Cómo funcionan los Paneles Solares

Cómo-funcionan-los-Paneles-Solares-1

El Sol se ha convertido en una de las fuentes de energía limpia y renovable más importante de los últimos años, no solo por el impacto socio-económico que representa a grandes y pequeñas escalas, sino también por el hecho de que ha permitido que la contaminación ambiental causada por el uso desmedido de combustibles fósiles haya disminuido a tal punto que, cada vez son más los países, entes públicos, industrias e individuos que apuestan a un mundo libre de residuos nocivos de CO2, teniendo como norte la producción de energía solar, ya que esta es capaz de satisfacer el requerimiento energético de cualquier dispositivo eléctrico por más grande que sea o de mantener en la temperatura adecuada todo tipo de espacios y líquidos, pero, ¿realmente sabes cómo puede ser esto posible? Para ello, debes conocer a detalle cómo funcionan los paneles solares, así que no te apartes de nosotros y acompáñanos a develar esta valiosa información que te traemos el día de hoy.

¿Qué es un panel solar?

Antes que todo, es importante saber que es un panel solar, y de manera resumida y concreta podemos decir que un panel solar es un dispositivo compuesto por células de silicio o colectores (según el tipo de panel), marco de aluminio, encapsulante, cubierta anterior, cubierta posterior y una caja de conexiones, todo esto con la finalidad de aprovechar la radiación emitida por el Sol y transformarla en energía fotovoltaica (electricidad) o energía térmica (vapor a altas temperaturas).

Cómo-funcionan-los-Paneles-Solares-2
Cómo-funcionan-los-Paneles-Solares-2

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Como mencionamos anteriormente, los paneles solares son capaces de transformar la energía proveniente del Sol en electricidad o vapor, pero, ¿cómo es esto posible? Para poder obtener una energía natural, limpia e infinitamente como lo es la energía solar, los rayos solares deben ser capturados y sometidos a un proceso que es bastante sencillo para así tener como resultado este tipo de energía.

Para producir electricidad debemos contar con paneles solares fotovoltaicos, lugar donde se aloja el componente principal conocido como celda fotovoltaica, la cual está formada por células de silicio y a su vez, se encuentra cubierta de vidrio o plástico transparente, y tienen como finalidad, captar de manera directa los rayos solares.

Cómo-funcionan-los-Paneles-Solares-3
Cómo-funcionan-los-Paneles-Solares-3

Cuando los rayos solares son captados por las celdas fotovoltaicas, se crea un campo de eléctrico entre capas mediante la liberación de los fotones, provocando de forma inmediata una carga positiva y otra negativa que viajan entre las celdas a través de un hilo conductor para conectarse entre sí, proceso que es conocido con el nombre de efecto fotovoltaico, el cual genera una diferencia potencial que se convierte en una corriente eléctrica continua que va dirigida a un inversor para transformarse en una corriente alterna y pueda ser utilizada en iluminación o para encender y movilizar cualquier artefacto eléctrico. Cabe destacar que estos paneles solares son los más empleados a nivel doméstico, comercial y urbanístico.

Por otra parte, los paneles solares térmicos captan la radiación del Sol a través de colectores planos o de tubos vacíos, para así calentar de una manera muy rápida los fluidos que se encuentran almacenados dentro de cada uno de ellos, y una vez los fluidos obtienen la temperatura deseada, son dirigidos de forma controlada hasta el área que se desea calentar por un sistema hidráulico de distribución cerrada que está compuesto por tuberías, válvulas, accesorios y bomba de acumulación, obteniendo así una energía térmica limpia y renovable.

Cómo-funcionan-los-Paneles-Solares-4
Cómo-funcionan-los-Paneles-Solares-4

Es importante acotar que existen diferentes colectores según su requerimiento, de baja, mediana y alta temperatura, siendo los primeros 2 los más utilizados en viviendas y comercios para la calefacción de agua, pisos y de espacios cerrados, en cambio los colectores de alta temperatura son empleados a nivel industrial para generar vapor a temperaturas muy elevadas que permitan poner en funcionamiento hornos, pasteurizadoras, esterilizadoras, áreas de secado, entre otros, aparte de tener también la capacidad de activar cualquier generador eléctrico mediante una turbina impulsada por vapor.

Conversión de energía solar

Los paneles solares se forman de celdas fotovoltaicas que convierte los rayos ultravioleta a electricidad. Las celdas fotovoltaicas se forman de materiales de conducción de silicio. Cuando los protones ponen en contacto con varios elementos, como el silicio, se genera una reacción química. Los protones de los rayos ultravioleta generan que los electrones se dispersarse de los átomos que componen el silicio, lo que genera una corriente eléctrica.

¿Qué es lo que hace un inversor?

El inversor recibe la corriente directa del módulo solar y la transforma para generar energía alterna. Los inversores, conjuntamente al convertir la energía proporcionan protección frente a fallas a tierra y estadísticas del sistema fotovoltaico. Es un dispositivo fundamental en todo sistema solar. La energía que no es empleada se retorna a las líneas de energía eléctrica o a los dispositivos de almacenamiento de energía.

Artículos Relacionados

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?