¿Cómo hacer Paneles Solares?

Que son los Paneles Solares

Para nuestro panel solar, sólo necesitamos unos materiales, fáciles de conseguir, y que podemos aprovechar para obtener un poco de energía solar, que como bien sabes, además de ser gratuita, no necesita mantenimiento y podemos disfrutarla todo el año.

Y en este momento, en el que se está tomando conciencia de las consecuencias nocivas para el medio ambiente del uso de combustibles fósiles, es el momento de pensar seriamente… ¿por qué no utilizar la energía del sol en casa para obtener electricidad o calentar agua?

Materiales para hacer un panel solar

Para un panel fotovoltaico casero necesitarás

  1. Una caja de cartón más o menos grande y resistente (en su interior se colocarán botellas de 1,5 o 2 litros).
  2. Varias botellas de plástico de 1,5 o 2 litros.
  3. Papel de aluminio.
  4. Papel de celofán.
  5. Pintura negra y un pincel.
  6. Suficiente cinta adhesiva.

Pasos para construir un panel solar

  1. Debes limpiar muy bien las botellas y pintarlas todas con pintura negra.
  2. Coge la caja de cartón y ciérrala por dentro con papel de aluminio, puedes pegarla con pegamento.
  3. El tamaño de la caja con respecto a las botellas debe ser el justo para que las botellas no se muevan, sino que queden fijas.
  4. Con agua, llena las botellas sólo hasta tres cuartas partes de su capacidad, y luego aplica presión para que el agua suba hasta arriba.
  5. Cubre bien las botellas, envuélvelas en papel celofán y colócalas dentro de la caja.
  6. Fija las botellas para que no se muevan ni se caigan y cierra la caja.
  7. Colócala en un lugar de tu casa orientado al sur, para que los rayos del sol les den de lleno. Debe estar inclinada a 45 ª de la superficie.
  8. Al cabo de dos a cinco horas tendrás agua caliente.

Previamente saber ¿Qué es un panel solar?

Un panel fotovoltaico es un dispositivo fabricado por el hombre que sirve para aprovechar la energía del sol, captando los rayos que emite y transformándolos en energía que puede ser utilizada por las personas, como calentar agua en una vivienda o generar energía.

Cuando nos referimos a un panel fotovoltaico, nos referimos a los diferentes tipos de paneles solares que existen y que utilizan diferentes tecnologías pero que tienen en común la captación de la luz solar.

Algunos tipos de paneles solares

Se pueden encontrar diferentes tipos de paneles solares, mencionaremos los dos básicos y más utilizados:

Paneles solares fotovoltaicos: se utilizan generalmente para producir electricidad y se basan en los principios fotovoltaicos, es decir, la excitación de electrones de una superficie semiconductora.

Colectores solares: se utilizan para calentar el agua, con una tecnología más sencilla. El objetivo es formar un efecto invernadero a menor escala que ayude a mantener caliente el agua de la vivienda.

¿Para qué sirve un panel solar?

El uso fundamental de un panel fotovoltaico es recoger la energía del sol y luego transformarla en energía útil. Gracias a los paneles solares es posible tener electricidad o agua caliente sin depender de la energía eléctrica o al menos su uso se reduce al mínimo.

Artículos Relacionados

 

Precios e Informes !!!
close slider

Más informes y precios



Tu Nombre:

Tu Email:

Teléfono:

Mensaje:





Ir arriba
Abrir chat
Hola, ¿en que podemos ayudarte?