En nuestro día a día todos utilizamos energías no renovables que contaminan, como el gas natural, el petróleo o el carbón, pero ¿y las energías renovables? ¿qué aplicaciones tienen?
Las energías renovables
Las energías renovables o también conocidas como energías verdes son un tipo de energía que puede obtenerse de fuentes naturales e inagotables como el agua, el viento o el sol, ya que con-tienen una inmensa cantidad de energía y pueden regenerarse naturalmente. Unos ejemplos de este tipo de energías verdes son la energía solar, la energía geotérmica y la energía eólica.
Debido a la actual crisis energética y medioambiental, cada vez se investiga más acerca de este tipo de energías y se utilizan más, ya que son respetuosas con el medio ambiente, es decir, no contaminan. Así que si quieres saber los diversos usos que se les puede dar a las diferentes fuentes de energía sigue leyendo.
Aplicaciones de la energía eólica
Empecemos con las aplicaciones de la energía eólica. Los seres humanos han aprovechado la fuerza del viento desde las primeras civilizaciones para transportar y actividades agrícolas. De hecho, los primeros molinos fueron construidos dos siglos antes de la era cristiana por la antigua Persia. Gracias a el desarrollo de las energías renovables, la energía eólica produce electricidad desde 1988. Hoy en día, las aplicaciones más importantes de la energía eólica son la generación eléctrica y el bombeo de agua.
Aplicaciones de la energía solar
En segundo lugar, la energía solar térmica permite transformar la radiación solar en calor a través de paneles solares. Se puede utilizar para satisfacer numerosas necesidades como calentar aire o agua para consumo doméstico o industrial, por ejemplo, para la calefacción o sistemas de vapor. En el sector agrícola se puede aplicar en invernaderos solares para mejorar las cosechas.
Aplicaciones de la energía marina
La energía marina o energía oceánica, es la energía renovable que se produce a través de las mareas, las olas del mar, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano. Gracias al movimiento del agua en los océanos se crea un depósito energía cinética, la cual puede ser utilizada para generar electricidad para el transporte, las viviendas y la industria.
Otra de las fuentes de energías
Otra de las fuentes de energías más importantes es la energía hidráulica. Esta se obtiene a través de unas turbinas colocadas en corrientes o saltos de agua que mueven un generador eléctrico, y puede ser transformada en energía eléctrica. En España se utiliza esta energía para producir alrededor de un 15 % del total de la electricidad.
Por último, la energía de Biomasa, es la energía almacenada en el proceso fotosintético de las plantas. Esta puede ser posteriormente transformada en energía térmica, eléctrica o carburantes de origen vegetal.
Como hemos visto las energías renovables tienen diversos usos. Esto es solamente el comienzo de una revolución energética a la que nuestra sociedad se tendrá que adaptar, ya que se espera que en el futuro esta será la fuente principal de energía que consumiremos, dejando atrás el consumo de combustibles fósiles.
Potencial de energías renovables en México
México posee un importante potencial para el desarrollo de las energías renovables en el país como la energía hidráulica, eólica, solar y geotérmica, con espacios aptos para el establecimiento de plantas de producción. ya sea el norte de Veracruz o Baja California Sur para la energía eólica; la parte norte del país con clima desértico y poca nubosidad apta para la explotación de la energía solar; o la región del Eje Neovolcánico Transversal que abarca estados como Hidalgo, Guanajuato y Querétaro para la energía geotérmica. En el caso de la energía mareomotriz, sin embargo, aún no se explota en México, estudios prospectivos revelan que la costa del noroeste del país posee potencial para su aprovechamiento.