En los diferentes tipos de paneles solares contamos con 3 tipos muy marcados en las opciones disponibles los cuales son:
- Paneles solares fotovoltaicos.
- Paneles solares térmicos.
- Paneles solares híbridos (fotovoltaico + térmico)
- Monocristalinos
- Policristalinos
- Amorfos
Panel solar fotovoltaico
El primer tipo de panel el responsable de convertir la energía procedente del sol en electricidad. Comúnmente, este tipo de paneles están construidos por unas células fotovoltaicas de silicio que, mediante un proceso nombrado efecto fotoeléctrico, se logra transformar la energía lumínica en energía eléctrica.
Este proceso ocurre cuando los fotones (partículas que componen la luz) son atrapadas en el panel solar, específicamente, contra el silicio del que está compuesto. Al chocar, los fotones bombardean a los átomos de silicio, fraccionando los electrones y liberando algunos de ellos que serán los que generen la corriente eléctrica.
Panel solar térmico
El segundo tipo es panel solar térmico o colector solar, este panel consigue la transformación de la energía originaria del sol en energía térmica, es decir, en calor. Los paneles térmicos disponen de varios usos, como por ejemplo la creación de vapor, climatización de piscinas y la preparación del agua para uso sanitario.
Ejemplos disponibles
Mostramos 6 ejemplos de Tipos Paneles Solares.
Artículos Relacionados