Tipos de Paneles Solares

Tipos de Paneles Solares

A pesar de que ya llevamos un tiempo inmersos en el tema de la energía solar y que, hemos visto su evolución a través de los años, conociendo parte de sus grandes beneficios y aportes al medio ambiente, todavía quedan ciertos aspectos específicos que valen la pena estudiar, como es el caso de los diferentes tipos de paneles solares.

Los paneles solares son el instrumento o mecanismo a través del cual se captan los rayos emitidos por el Sol para luego ser transformados en energía eléctrica o en energía térmica según sea el caso, que en virtud de este último aspecto se pueden clasificar o dividir de acuerdo a la función que cumplen o para que son utilizados los tipos de paneles solares.

Como se mencionó anteriormente existen varios tipos de paneles solares, creados y fabricados según su utilidad, tecnología y potencia a continuación, descubriremos cuales son, de que material están hechos y cuál es su función.

Tipos de Paneles Solares

Paneles solares térmicos

Este tipo de panel solar también se conoce con el nombre de colector térmico, el cual permite la obtención y transformación de la energía solar en calor a través de un sistema de tuberías donde circula líquido en su interior a una temperatura elevada. Entre los usos que ofrece este tipo de panel tenemos calefacción de espacios, climatización de piscinas y de aguas sanitarias.

Los colectores solares se pueden clasificar a su vez en:

Baja temperatura, compuestos por placas planas solares que alcanzan temperaturas de hasta 50 °C, este tipo de panel es empleados principalmente para uso doméstico como calefacción y agua sanitaria.

Media temperatura, igual que el anterior es un panel de placa plana con la adición de una cubierta transparente que favorece que la concentración del calor dentro del panel, alcanzando los 90 °C.

Alta temperatura, son capaces de conseguir una temperatura superior a los 150 °C, gracias a la cubierta presente en los de media temperatura y la incorporación de un convertidor que genera un vacío entre ambas cubiertas. Son usados para provocar vapor a gran escala capaz de mover turbinas que generen energía eléctrica.

Tipos de Paneles Solares

Paneles solares fotovoltaicos

Están compuestos principalmente por de células silicio, son capaces de generar una tensión eléctrica o corriente que luego es aprovechada para la captación y conversión de energía lumínica natural en electricidad, a través de una serie de celdas fotovoltaicas conectadas entre sí, encapsuladas y enmarcadas, también denominado como efecto fotovoltaico.

Este grupo a su vez se puede clasificar en varios tipos de acuerdo a la tecnología aplicada para su fabricación, teniendo los siguientes:

Monocristalinos, son los módulos fotovoltaicos de mayor rendimiento de energía eléctrica, compuestos por células monocristalinas que presentan un color negro y forma rectangular con las esquinas recortadas, resultando así por el corte de la célula. Su adquisición supone un costo elevado con respecto a otros paneles, pero su eficiencia ve justificada su alta inversión.

Policristalinos, poseen una eficiencia y rendimiento menor que el anterior, se reconocen y diferencian por ser de color azul y no tener lo bordes recortados, están formados por células policristalinas.

Amorfos, también conocidos como capa fina, aunque fueron las primeras células que se comenzaron a comercializar son un tipo de panel muy poco usado en la actualidad, gracias a la disminución de precios de los mono y polis y porque aporta un rendimiento inferior a los anteriores, si bien su proceso de elaboración es mucho más sencillo, tiene la particularidad de que en su fabricación se emplea silicio de baja calidad.

Flexibles, se consideran un tipo de panel moldeable y manejable, encapsulados en polímeros para poder facilitar esa flexibilidad que, a diferencia de los otros tipos, no presenta marco de aluminio, ni de cristal, además su placa plástica y ligera le permite adaptarse y fijarse fácilmente a cualquier superficie atornillando o inclusive con solo emplear un buen adhesivo. Se han vuelto muy populares para usar en caravanas, carros de golf, excursionismo entre otros.

Tipos de Paneles Solares

Paneles solares híbridos

En este tipo de panel podemos encontrar ambas tecnologías asociadas, (panel fotovoltaico y térmico) de modo que con el mismo sistema se puede obtener electricidad y calor al mismo tiempo, reduciendo considerablemente el espacio de instalación para aprovechar mejor la energía procedente del Sol. En la actualidad los paneles híbridos no son muy frecuentes, pero con todos los beneficios que ofrece, empresas fabricantes han despertado su interés en producir este tipo de tecnología.

Tipos de Paneles Solares
Tipos de Paneles Solares

Artículos Relacionados

Ir arriba