Cuando se quiere comprar un panel solar hay muchos factores a tomar en cuenta para tomar la mejor decisión, no solo es buscar el mejor precio, ya que será una inversión a largo plazo. Lo más básico que se tiene que revisar es:
- Si el plan es cambiar de ubicación en corto tiempo, esto no será recomendable ya que es una inversión a largo plazo, por contrario si el plan es quedarse en esa dirección, al menos un aproximado de 30 años se podrá disfrutar del beneficio.
- Revisar qué espacio de la casa o negocio es el más apto para instalarlo, si resiste el peso y si le da el sol en el horario que hay sol.
- Hay que tomar medidas del espacio apto para instalar para poder hacer los presupuestos, teniendo en cuenta un margen más o menos del espacio.
- No se elimina por completo el pago de consumo de energía, ya que los paneles solares en casa, producen alrededor del 40% de tu consumo, esto es variable ya que depende de cuánto es el consumo en el hogar y cuanto es lo que produce el panel solar que se adquirió.
- Se requiere hacer un análisis detallado de la factura de electricidad, hay que separar el gasto de consumo y el gasto de distribución, ya que uno el costo de distribución se seguirá pagando completamente, aunque baje el consumo de energía.
- Para que el consumo de energía con paneles solares y el pago mínimo posible de la factura de electricidad sea conveniente, es necesario tomar medidas de ahorro de energía, esto garantizara que tu gasto sea mínimo en los primeros meses de uso.
- Hay que revisar con cuánto dinero se cuenta para la inversión, o como se va a financiar, esto para posteriormente hacer presupuesto y saber a qué costo hay que ajustarse.
- Hay que investigar qué tipo de paneles hay y cual es más conveniente según la necesidad, las potencias que ofrecen, número de células que requieres.
- Que beneficios para el planeta se generan con esta inversión.
- Antes de hacer la compra, se debe estar seguro de lo que incluye, en algunas ocasiones puede incluir un kit de instalación o incluso la mano de obra para la instalación.
- No hay que olvidar revisar las políticas de garantía ya que no es cualquier compra, es una inversión a largo plazo y es probable que se requiera tener a la mano esta información.
- Preguntar que mantenimiento requiere y cuáles son los costos, ya que en ocasiones la gente se confía que con comprar el producto ya le garantiza un buen funcionamiento para siempre, pero hay productos que además requieren un constante mantenimiento.
- Revisar si en su estado puede obtener algún beneficio de gobierno al aportar energía, ya que en algunos lugares existen programas para este tipo de beneficios.
Una vez revisado todos estos puntos se tendrá la garantía de poder tomar la mejor decisión en la compra a realizar.
¿Es lo mismo un Panel Solar Fotovoltaico y un Panel Térmico?
Es muy común que mucha gente suele confundir un panel solar fotovoltaico con un panel solar térmico es un fallo que se sucede ya que a simple vista poseen un aspecto muy similar. No obstante, hay varias discrepancias entre los paneles solares y paneles térmicos. Las discrepancias más destacadas son las placas fotovoltaicas que transforman la energía eléctrica mientras que las placas térmicas se emplean para producir agua caliente sanitaria y calefacción.
Mantenimiento de paneles solares
Todos los componentes eléctricos y/o electrónicos requieren de un mantenimiento para prevenir problemas futuros. Los paneles e inversores requieren de su revisión correspondiente que certifica un correcto funcionamiento de estos. Las actividades que se efectúan en un mantenimiento son:
- Limpieza de los módulos fotovoltaicos.
- Revisión de todas las líneas eléctricas.
- Limpieza de cajas de conexiones.
- Revisión de canalizaciones.
- Limpieza y reajuste de conexiones del inversor y limpieza del interior.
Toda la limpieza y revisión se efectúa con el propósito de prevenir alguna falla en el sistema fotovoltaico. Los inversores inteligentes en su mayoría disponen de aplicaciones de monitoreo que le conceden al dueño del sistema y a la empresa instaladora inspeccionar el funcionamiento del sistema fotovoltaico de forma remota.