img-solinc-como-ahorrar-energia-en-una-empresa-pyme-con-paneles-solares

Muchas empresas PYMEs están encontrándose con fuertes aumentos en la tarifa eléctrica que solían pagar, esto acompañado de algunos impactos adicionales en una economía que trata de reacomodarse lentamente.

Una forma muy sencilla y económica de reducir la factura de energía eléctrica es a través del uso de energía solar fotovoltaica aportando a la red existente de la empresa.

Los sistemas solares que aportan a la red, simplemente se instalan y producen un ahorro en la energía según la potencia que han sido desarrollados, y pueden ser escalables hasta el punto de cubrir los consumos más altos.

Ahorros en PYMEs con Energia Solar

¿Cómo trabajan?. Estos sistemas son on-grid, se conectan a la red existente en la empresa aportando su caudal eléctrico.

Es decir que si tenemos un consumo de, por ejemplo, 300 Kw, podemos desarrollar e instalar un sistema de paneles fotovoltaicos que produzca 50 kw para cubrir 15% de nuestro consumo, con el beneficio de reducir sustancialmente la factura de energía eléctrica.

Otro valor agregado de sumar energía solar a la redes de la empresa es que tiene una prolongada vida útil estimada en al menos 15 años y poco o nulo mantenimiento. Esto hace que el ahorro sea sustancial dado es que estaremos atomizando el costo de instalación en un plazo muy amplio.

Financieramente es una inversión completamente lógica y atractiva. Al hacer los cálculos de ROI (Retorno de la inversión) es muy sencillo ver el impacto positivo sobre los costos de producción

Aquí las buenas noticias: se han establecido créditos blandos para la inversión en energías renovables de diferentes entidades tanto privadas como públicas.

Adicionalmente a los mecanismos financieros de créditos que se han creado, contamos con exenciones impositivas en muchos casos y la posibilidad adicional de hacer leasing, volcando parte del costo a la reducción del impuesto de ganancias.

Por todas estas razones incluir energía solar en su empresa es una inversión claramente positiva

On-Grid, Grid-Tied o conectado a la red

Este tipo de sistemas utilizan paneles solares e inversores que están montados sobre la red eléctrica existente aportando su producción.

De esta forma se logra un ahorro sustancial en el costo y en los casos donde la producción eléctrica excede lo consumido lo entregan a la red para ser utilizado.

Estos sistemas que están conectados a la red no tienen necesidad de baterías, ya que se utiliza la red en los momentos donde los paneles no producen energía.

Ventaja:

El costo del sistema y su instalación es mucho mas economico que en el caso de los sistemas off-grid al no tener baterías que agregar. También permiten que el sistema se haga en etapas, al tener la red como proveedor adicional.

Desventaja:

Estos sistemas no funcionan ante un corte de energía, ya que por su naturaleza aportan electricidad en sincronía con la red eléctrica existente. Si detecta un corte de electricidad, por seguridad, el sistema deja de aportar.